ECUADOR
¿QUIÉNES SOMOS?
NOVEDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
PLANES EJECUTIVOS
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 
NOVEDADES
Noticias Legales
19 de Febrero de 2019
La Conferencia Mundial de ayuda humanitaria para los venezolanos reunió USD 100 millones
Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington. El líder opositor David Smolansky destacó la predisposición de la OEA y de la comunidad internacional para ayudar a su país. Afirmó que el evento recaudó 100 millones de dólares para ayuda humanitaria, que serán utilizados para medicamentos y alimentos. "Para nosotros es un día muy importante como venezolanos, reunir tanta gente para la Conferencia Mundial de Ayuda Humanitaria. Gracias a la OEA por facilitar este espacio para podernos reunir", expresó. Luego presentó a Carlos Vecchio, embajador elegido por Juan Guaidó en EEUU, quien afirmó: "La razón de nuestra lucha no es otra que frenar el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo". "Esta conferencia es para poner el énfasis en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida nuestra nación. Tenemos casos terribles, como el de un joven que murió de paludismo en una cárcel en la cual el régimen lo encerró", expresó.
05 de Febrero de 2019
La ONU pide negociaciones políticas “inclusivas y creíbles” en Venezuela
La ONU está “siguiendo de cerca” las manifestaciones y concentraciones que están teniendo lugar en Venezuela y ha pedido “negociaciones políticas inclusivas y creíbles” para abordar los retos en el país. El portavoz del Secretario General, Farhan Haq, ha pedido a “todos los grupos en el terreno” que rebajen las tensiones y hagan “todos los esfuerzos para evitar una escalada”. Las Naciones Unidas, recordó, “rechazan cualquier tipo de violencia política” y pidió que todos los actores relevantes “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el Estado de derecho y los derechos humanos”.
29 de Enero de 2019
Luis Almagro saludó el nombramiento del representante ante OEA de la Asamblea Nacional venezolana
El secretario general de la OEA, Luis Almagro "saludó" el nombramiento de un "representante especial" ante la organización interamericana efectuado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, parlamento en manos de la oposición. "Saludamos la decisión de la AN de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático", afirmó Almagro en Twitter. La designación de Tarre Briceño como "representante especial" responde a la estrategia de la oposición de no reconocer al dictador Nicolás Maduro como mandatario legítimo tras tomar posesión el pasado 10 de enero de su segundo mandato.
22 de Enero de 2019
La CEPAL reduce las previsiones de crecimiento en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha reducido las proyecciones de crecimiento para la región para este año y 2019. La nueva proyección es de 1,7%, levemente inferior a la de octubre (1,8%), mientras que la estimación para este año también cayó una décima. La CEPAL dice que el mayor riesgo para las economías latinoamericanas es el “deterioro abrupto de las condiciones financieras”. En concreto, hay menos financiación externa, aumentan los niveles de riesgo soberano y las monedas se han depreciado frente al dólar. Por países, la isla caribeña de Dominica encabeza el crecimiento regional, con una expansión de 9%, seguida por República Dominicana (5,7%) y Panamá (5,6%). En el otro extremo, la economía de Venezuela es la que más cae, un 10%, seguida por Nicaragua, con una bajada del 2% y Argentina del 1,8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerán al 2% y 2,1%, respectivamente.
14 de Enero de 2019
La OEA aprobó la resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Nicolás Maduro
La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.
08 de Enero de 2019
Trece países de la región instaron a Nicolás Maduro a no asumir su segundo mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional
Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, pidieron el viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves. Además, exigieron al régimen chavista que transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones. El único integrante del bloque que no acompañó la declaración fue México, que cambió su postura desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado. Con este documento intentan frenar a Maduro, que pretende jurar el próximo 10 de enero para gobernar hasta 2025. La oposición y gran parte de la comunidad internacional -entre ellos el Grupo de Lima- denunciaron fraude en las últimas elecciones.
04 de Enero de 2019
La OEA convocó a una reunión extraordinaria el 11 de enero para tratar la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua
La Organización de Estados Americanos convocó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para el viernes próximo para "considerar la situación de Nicaragua", después de que su secretario general afirmara días atrás que contempla aplicarle al país la Carta Democrática, un proceso que puede implicar la suspensión. El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el viernes 11 de enero a las 10locales (15H00 GMT) a solicitud del secretario de la OEA, Luis Almagro, que a finales de diciembre dijo: "Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana". La Carta Democrática se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.
02 de Enero de 2019
Leve baja del desempleo a 7,8% en América Latina y el Caribe en 2018
La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe experimentó una leve baja y será de alrededor de 7,8% al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años, aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad.
24 de Diciembre de 2018
Fuerte condena del MERCOSUR a la situación en Nicaragua
Los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Nicaragua que viene deteriorándose hace ya ocho meses. En particular reiteran enfáticamente su condena a los hechos de violencia que han provocado la pérdida de numerosas vidas y rechazan la represión generalizada y sistemática contra ciudadanos y extranjeros, especialmente las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias perpetradas contra la población civil, incluidos los defensores de derechos humanos.
18 de Diciembre de 2018
La Unión Europea prohibirá el uso gratuito de trozos de canciones
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) podría cerrar una de las batallas legales más largas que se han visto en el área de los derechos de autor -más de 20 años- si sigue las conclusiones expuestas por el abogado general Maciej Szpunar, que afirma en su última resolución que el sampling -uso del extracto de una canción para utilizarlo en una nueva composición, técnica muy común en estilos como el hip hop o la electrónica- constituye una injerencia en los derechos del productor de un fonograma cuando se realiza sin autorización.El abogado general responde así a una de las cuestiones prejudiciales del Tribunal Supremo de lo Civil y Penal alemán y da la razón a los miembros de la legendaria banda de música electrónica alemana Kraftwerk, que consideraba que la inserción -en bucle- de una base rítmica de dos segundos de su canción Metall auf Metall en el tema Nur Mir de la rapera Sabrina Setlur violaba el derecho afín a los derechos de autor de los que es titular al ser productor de la canción original. Por esta razón, reclamaba que se cesara la infracción, que se le concediera una indemnización por daños y perjuicios y que se le entregara los fonogramas para proceder a su destrucción.
Novedades Lejister
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
 
Un Producto de