ECUADOR
¿QUIÉNES SOMOS?
NOVEDADES
PUBLICACIONES
CONTACTO
PLANES EJECUTIVOS
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 
NOVEDADES
Noticias Legales
23 de Abril de 2019
Tendencias que marcan el futuro del sector legal
Estonia se ha convertido en el primer país del mundo en proponer oficialmente la creación de un juez robot que sirva para descongestionar los juzgados del país. Y el encargo no ha recaído ni en juristas de reconocido prestigio ni en abogados con años de experiencia en el sector legal. El responsable del proyecto será Ott Velsberg, informático de profesión que ostenta el cargo público de responsable de datos de Estonia. Eso no quiere decir que no se tenga en cuenta la opinión de los expertos en el mundo del derecho, pero sí pone de manifiesto la complejidad a la hora de encontrar perfiles profesionales donde han de confluir conocimientos hasta ahora propios de profesiones diferenciadas: abogado, ingeniero, informático, gestor de procesos, economista... Aunque el caso de Estonia pueda sonar muy futurista y un proyecto a largo plazo, la realidad es que el sector jurídico ya está cambiando. Y lo hace a gran velocidad. Si hace cinco años era difícil encontrar un despacho que hablara sobre inteligencia artificial (IA), hoy resulta casi imposible que uno de los grandes bufetes internacionales no haya adquirido una licencia de software predictivo o, incluso, desarrollado su propio programa de IA.
16 de Abril de 2019
La formación del abogado frente a la revolución tecnológica 4. 0
Las tecnologías pueden parecer instrumentos técnicos neutrales. Pero la realidad muestra que las tecnologías de la informática y de la revolución 4.0 hoy son objeto de debates políticos y jurídicos. Las preguntas no son ¿qué es el derecho del internet? o ¿qué es el derecho de la tecnología?, sino, tal vez, si ¿el Derecho tiene todavía una función en la sociedad del dato? La libertad, la igualdad y la fraternidad son los grandes valores de la modernidad jurídica, pero, ¿están expuestos a la extinción por el determinismo tecnológico de la inteligencia artificial (IA)? ¿El Derecho preserva todavía el monopolio normativo de la fuerza para hacer valer la justicia en las nuevas geografías? o ¿el Derecho perdió todo valor intermediador en la sociedad del dato frente a la norma algorítmica? En la búsqueda de respuestas, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con la Secretaría de la Corte Constitucional de Colombia, se dieron a la tarea de responderlas. Para ello, se propusieron crear un primer piloto en IA, para desmaterializar el proceso de selección de tutelas en derecho a la salud, mediante tecnologías de IA. El 25 de enero del 2019, se presentó el modelo Prometea en la Universidad del Rosario.
09 de Abril de 2019
El Foro de la Juventud debate sobre igualdad e inclusión
La 8ª edición del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la ONU se celebra en medio de los esfuerzos mundiales por corregir la tendencia actual de la globalización a la desigualdad, la exclusión y al desarrollo insostenible. Este año, los jóvenes aprovecharán ese espacio para exponer a los políticos y representantes de gobiernos sus ideas para lograr un desarrollo más justo.
27 de Marzo de 2019
Europa considera abusivos los acuerdos entre banca y consumidores comprometiéndose a no reclamar retroactivamente lo cobrado por la cláusula suelo
A la espera de que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial por el asunto de las novaciones y transacciones entre afectados y entidades por la nulidad de la cláusula suelo, la Comisión Europea ya marca el camino al Alto Tribunal. Todo parece indicar, a raíz de este informe, que Europa volverá a tirar de las orejas al Tribunal Supremo español que consideró que los acuerdos pactados, antes de que el TJUE abriera la puerta a reclamar todo lo pagado de más, no eran transacciones, sino novaciones. Este simple matiz es para el Supremo suficiente para no poder recuperar el dinero. Sin embargo, la Comisión Europea cree que estas renuncias son abusivas en sí mismas, “sin que sea necesario apreciar las circunstancias de cada caso concreto”. Lo que aquí no se ve, se ve en Europa, y es que estos acuerdos generan “un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato”. Aunque en el contrato se habla de renuncia mutua, como si de un pacto simétrico se tratara, lo cierto es que los bancos no renuncian a sus derechos de ejecución y el consumidor sí lo hace. Este desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes es abusivo y, por tanto, el consumidor podrá demandar si se considera lesionado.
20 de Marzo de 2019
Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza para el mercado laboral?
o cabe dudas que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel importante en el futuro del trabajo; un futuro que ya ha comenzado. Piensen, por ejemplo, en los vehículos sin conductor, la negociación algorítmica de los mercados de valores, o hasta los diagnósticos médicos asistidos por computadora. Los rápidos progresos en la IA tienen el potencial de crear nuevas oportunidades, aumentar los niveles de productividad y generar mayores ganancias, pero también existe el temor de que puedan causar la pérdida de empleos y el incremento de las desigualdades, con unos pocos afortunados apropiándose de los beneficios de la IA, mientras otros son dejados atrás.
13 de Marzo de 2019
OEA acoge jornada de audiencias sobre Corrupción del Estado y la Crisis Humanitaria en Venezuela
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una jornada de audiencias sobre corrupción gubernamental en Venezuela y su secuela, la mayor crisis humanitaria en la historia de América Latina, este viernes 1 de marzo, entre las 09:00 EST y las 16:00 EST (14:00 y 21:00 GMT), en el Salón de las Américas de la sede de la Organización en Washington D.C. El evento, que contó con las palabras de apertura del Secretario General, Luis Almagro, se trasmitió en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.
06 de Marzo de 2019
Incluir a los migrantes es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible
La Agenda 2030 reconoce el papel de la migración internacional en la consecución de un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, más aún, ese plan deja claro que muchos de los objetivos sólo podrán alcanzarse plenamente con la contribución de los migrantes. Bajo esta premisa, la Asamblea General de la ONU celebró un Debate de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, dos de los temas más importantes e interconectados de la agenda multilateral de las Naciones Unidas. Al abrir la discusión, la presidenta de la Asamblea afirmó que no se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se incluye a las personas migrantes y recordó que una de las metas se refiere a la necesidad de facilitar una migración segura, regular y responsable, y hace un llamado a la implementación de políticas planificadas y bien gestionadas.
26 de Febrero de 2019
La OIT insta a los países a ratificar los convenios del trabajo
Mientras celebra su centenario, la Organización Internacional del Trabajo invita a los gobiernos a ratificar al menos una norma internacional del trabajo en 2019. Desde la creación de la OIT las normas internacionales del trabajo de la OIT han mejorado la vida de millones de personas. La eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, los derechos de la gente de mar y la promoción de la igualdad de género son algunos de los temas que se incluyen en los 189 convenios y 205 recomendaciones que han sido adoptados por los Estados miembros a lo largo de los últimos 100 años y que constituyen la piedra angular de la OIT y de su mandato. Sin embargo, el mundo del trabajo aún enfrenta varios problemas y, frente a los nuevos desafíos planteados por la globalización y las actividades transfronterizas, las normas internacionales son más necesarias que nunca. Por este motivo, para celebrar su centenario, la OIT exhorta a sus 187 Estados miembros a ratificar al menos un convenio o un protocolo más de la OIT en 2019.
19 de Febrero de 2019
La Conferencia Mundial de ayuda humanitaria para los venezolanos reunió USD 100 millones
Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington. El líder opositor David Smolansky destacó la predisposición de la OEA y de la comunidad internacional para ayudar a su país. Afirmó que el evento recaudó 100 millones de dólares para ayuda humanitaria, que serán utilizados para medicamentos y alimentos. "Para nosotros es un día muy importante como venezolanos, reunir tanta gente para la Conferencia Mundial de Ayuda Humanitaria. Gracias a la OEA por facilitar este espacio para podernos reunir", expresó. Luego presentó a Carlos Vecchio, embajador elegido por Juan Guaidó en EEUU, quien afirmó: "La razón de nuestra lucha no es otra que frenar el sufrimiento y el dolor de nuestro pueblo". "Esta conferencia es para poner el énfasis en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra sumergida nuestra nación. Tenemos casos terribles, como el de un joven que murió de paludismo en una cárcel en la cual el régimen lo encerró", expresó.
05 de Febrero de 2019
La ONU pide negociaciones políticas “inclusivas y creíbles” en Venezuela
La ONU está “siguiendo de cerca” las manifestaciones y concentraciones que están teniendo lugar en Venezuela y ha pedido “negociaciones políticas inclusivas y creíbles” para abordar los retos en el país. El portavoz del Secretario General, Farhan Haq, ha pedido a “todos los grupos en el terreno” que rebajen las tensiones y hagan “todos los esfuerzos para evitar una escalada”. Las Naciones Unidas, recordó, “rechazan cualquier tipo de violencia política” y pidió que todos los actores relevantes “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el Estado de derecho y los derechos humanos”.
Novedades Lejister
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
 
Un Producto de